A menudo, cuando nos explican algo de una manera diferente la entendemos mejor, ¿verdad?. Los cuatro sabios (de Spencer Kagan) es una dinámica de Aprendizaje Cooperativo idónea para escuchar lo que el profe podría haber explicado pero en boca de un compañero (entre ellos, con su lenguaje, se entienden a veces mejor).
Para ello les hemos pedido a los secretarios y secretarias de cada equipo que salieran al pasillo conmigo, mientras el resto se han quedado en el aula con otra maestra, María José.
En el pasillo les he explicado lo siguiente: «La Tierra es el planeta en el que vivimos. No es el más cercano al Sol. Son Mercurio y Venus los que están más cerca». Aunque parece un mensaje sencillo a oídos de un adulto, para ellos no lo es, con lo que cada uno ha elaborado el mecanismo que ha querido para memorizar ese aprendizaje, asumiendo la gran responsabilidad de tener que explicárselo a sus compañeros después.
Por último, los secretarios han enseñado a sus compañeros de equipo lo que antes habían aprendido.
Desarrollamos la responsabilidad de unos y la escucha activa de otros para crear la sensación de éxito de todo el grupo.
Ésta ha sido la dinámica de «Los cuatro sabios» de partida, con un aprendizaje sencillo, que a partir de ahora iremos practicando con rutinas cada vez más elaboradas.
Maravilloso cómo siempre Rafa!!estupendo aprendizaje 👏👏
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un ejercicio fantástico. En serio Rafa, cómo me hubiese encantado tener un profe como tú.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Gracias, Elías, aunque tengo muchos «peros»!
Me gustaMe gusta
Rafa, cada día sin palabras me dejas!!! Jimena también nos lo ha explicado en casa, una forma de aprendizaje q hace q los niños retengan información y aprendan sin darse cuenta.
Bravo por ti y tu forma de enseñar.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Gracias, Paola! Así es. Solemos pensar que los pequeños no son capaces de hacer muchas cosas por su edad. Sin embargo solo necesitan un empujón.
Me gustaMe gusta
Que forma más divertida de aprender. Olé por todos 😍😍
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mí me ha recordado a un juego de mi infancia, el teléfono creo q se llamaba. Era de ir pasando un mensaje al oído de unos a otros , pero os podéis imaginar lo q se distorsionaba el mensaje después de pasar x toda la clase 😂😂😂😂
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Teléfono corrido! Sí se parece, pero aquí la información que llegue tiene que ser la buena!
Me gustaMe gusta
Hijo q buena memoria, se nota q somos de la misma quinta 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué ejercicio tan interesante
Me gustaLe gusta a 1 persona